domingo, 24 de julio de 2016

REFLEXION MODULO 1 JULIO DIAZ


 Reflexión marco conceptual módulo 1


                   En este marco conceptual  hemos podido tener una aproximación al mercado laboral; gracias a la cual, podemos orientar a personas para la búsqueda de un empleo por cuenta ajena e incluso por cuenta propia. Cabe decir que en relación al empleo por cuenta propia deberemos ser cautos.

           Teniendo en cuenta el riesgo que asume el emprendedor y también nuestras limitaciones en ese campo, simplemente lo orientaremos en lo que necesite saber , pero no tomaremos ninguna decisión por él.

Certificación y formación profesional


          Este apartado nos da  las definiciones de conceptos clave en la formación como serían:
  1. Cualificación profesional: conjunto de competencias profesionales que pueden ser adquiridas mediante formación modular  o a través de la experiencia laboral.
  2. Competencia profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional conforme  a las exigencias de la producción y el empleo.
  3. Unidad de competencia: agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.
  4. Catálogo nacional de cualificaciones profesionales(CNCP):incorpora competencias técnicas, especificas de esa cualificación y las transversales, como las competencias clave que permiten al individuo adptarse a un entorno laboral cambiante.
  5. Sistema nacional  de cualificaciones y formación profesional: identifica cuales son las competencias requeridas par el empleo. Asignándole a cada cualificación una competencia general, en la que se definen labores y funciones esenciales del profesional.
  6. Unidades de competencia sons suceptibles de reconocimiento y acreditación parcial. Llevan asociado un modulo formativo , pudiendo obtenerse mediante la formación o la práctica laboral. Se puede llegar a acreditar la formación completa mediante un titulo de FP o un certificado de profesionalidad si se acumulan.  

 Resultado de imagen de formacion profesional

     Mercado de trabajo e iniciativa emprendedora


            En el estudio del mercado de trabajo  pudimos ver como se configura la oferta (población activa, ocupados y parados) y la demanda de trabajo (cantidad de trabajadores que las empresas están dispuestas a contratar) y el equilibrio del mercado de trabajo.

    Vimos las dos teorías: clásica y keynesiana para hallar el equilibrio en el mercado de trabajo (resultando determinados salarios y determinado número de personas contratadas, en función de la teoría)  

Los diferentes tipos de paro son:

  1. Estructural
  2. Friccional
  3. Cíclico
  4. Estacional
   Tratamos los instrumentos  y herramientas para el estudio del mercado de  trabajo que son la EPA, el Observatorio Ocupacional del SEPE, el Observatorio Ocupacional del Servicio de Empleo de Galicia y el Observatorio Europeo del empleo.

          En relación con el mercado de trabajo español y gallego; nos detuvimos en la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral . 

Tanto en Galicia como en España las condiciones del entorno dificultan el proceso emprendedor a lo que se suma: la falta de una cultura emprendedora, baja tolerancia al riesgo y una escasa capacidad de percepción de oportunidades. Podemos sumarle la falta de formación especifica, falta o dificultad para obtener  financiación como factores desmotivadores.

             Los puntos clave en el proceso de creación de empresas son: la  idea, la persona emprendedora y el plan de empresa. Realizamos un juego de simulación donde, basándonos en nuestra propia idea de negocio pudimos: conocer nuestro proyecto, indagar necesidades, ayudar  a validadar la idea y a desarrollar las habilidades emprendedoras (Canvas).

Política social y de empleo de la Unión Europea    


       En cuanto a la Politica social y de empleo de la Unión Europea , nos da un amplio cononcimiento sobre el origen y la evolución del empleo en la Unión Europea. Las instituciones, organismos comunitarios y actuantes en materia de empleo

            La libre circulación en la UE, la red EURES, red europea de sercios de empleo. El Fondo Social Europeo(FSE)2014-2020; modificado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización siendo fondos para el financiamiento de las políticas de empleo. También tuvimos una aproximación a los programas PROGRESS Y EASI.

 

Orientación laboral


                     En lo relativo a la orientación laboral el estudio de este marco nos ha permitido adquirir conocimientos para el diagnóstico, evaluación y solución de problemas relativos al mercado de trabajo.

            El SEPE es un organismo autonomo al que se le encomienda la ordenación, desarrollo,seguimiento de programas y medidas de políticas de empleo. Son destinatarios de este servicio las personas trabajadoras(desempleadas o en activo, personas emprendedoras y las empresas.

           El SPEG ,Servicio Público de Empleo de Galicia, es una estructura dependiente de la Xunta de Galicia que presta servicios o ejerce funciones en el ámbito de las politicas activas de empleo dentro de Galicia.

         La política de empleo es un conjunto de actuaciones diseñadas con el objetivo del pleno empleo y corregir los desequilibrios del mercado de trabajo.


          Dentro de este marco e la orientación laboral  pudimos conocer la  temática de la Igualdad realizando un caso practico sobre la materia.

                  Durante el desarrollo de este marco conceptual tuvimos ocasión de adiestrarnos en el manejo de Twitter, blogger y demás herramientas necesarias para poder desempeñar nuestra labor.


Para saber más: 

SEPE

Podeis seguirme en  mi perfil de Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario