martes, 27 de septiembre de 2016

Las Herramientas del PLE de María Luz Jorge Fuente


Un gran desconocido...El PLE!!!


¿Qué es? Se puede definir como Entorno Personal de Aprendizaje, acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment (PLE), expresión que se viene utilizando aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004  para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias y al aprendizaje personal, formal e informal.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, conectando información de diversas fuentes que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

En otras palabras un PLE es “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” .

Para mejorar nuestro PLE podemos encontrar infinitas herramientas digitales disponibles para  establecer una red personal más rica y amplia. Tenemos que ser generosos, construir relaciones de confianza y participar activamente en las redes, significa ser no solo consumidores si no también productores. 

En la clase presencial con Carlos Parada descubrimos dos herramientas que nos ayudan a enriquecer nuestro PLE, una de ellas es Feedly y la otra es Scoop.it.








En mi trabajo diario, me resulta de más utilidad  Feedly, que Scoop.it. Me permite organizar y acceder rápidamente desde una única web a todas las noticias y actualizaciones de diferentes blogs que sean de mi interés. Sin tener que ir una a una. Entres otras características puedo ordenar todos los contenidos de manera fácil ahorrando tiempo, sin tener que revisar todas las fuentes de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario