sábado, 22 de octubre de 2016

BÚSQUEDA DE EMPLEO Y REDES SOCIALES: ERRORES A EVITAR - Firma Invitada : Sari Costas



BÚSQUEDA DE EMPLEO Y REDES SOCIALES 

ERRORES A EVITAR


 Firma Invitada: Sari Costas 
                                                            
                                                                 

                                                                             




Cuando buscamos empleo la red de contactos siempre ha sido una buena herramienta para la búsqueda de empleo. Ahora, cada vez más, este trabajo se realiza a través de las redes sociales pues permiten trabajar el networking (red de contactos) y ayudan a encontrar trabajo.



Disponemos de diferentes tipos de redes sociales, algunas genéricas, como Facebook o Twitter, y otras ya más específicas. dirigidas a crear una red de profesionales, como es el caso de Linkedin, Xing......



Cada uno puede decidir libremente los perfiles que quiere crear y en qué redes sociales, teniendo siempre en cuenta, cuál será la mejor estrategia para encontrar el trabajo deseado




¿Que redes pueden ser más eficaces para este propósito?
                                                                                                                                                 



La irrupción de las nuevas tecnologías y de las Redes Sociales en nuestro día a día han traído consigo, no sólo un cambio en las tendencias de búsqueda de empleo, sino también en los procesos de selección, de manera que cada vez es más común que los responsables de recursos humanos consulten los perfiles públicos de sus candidatos.










Las ofertas de trabajo se deben de buscar a través de diferentes medios y formas. Las ofertas de empleo se suelen publicitar por más de un canal, o red social, por eso las redes sociales profesionales son eficaces pero habrá de tenerse en cuenta también las generalistas.



Debido a la gran cantidad de datos que se comparten a través Facebook,Twitter, Linkedin, Baboo, MySpace, Hi5, Google+, Youtube, es necesario tener un control de lo que se publica, pues si si es verdad que algunas de ellas están creadas con el objetivo de hacer relaciones profesionales, no se puede tener una total confianza e introducir toda nuestra información.



¿Que es lo que hace que una red sea eficaz?




Lo primero que tenemos que hacer para que una red sea eficaz es realizar algunas acciones:



1. Crear un buen perfil en la red, y para ello hay que poner la información necesaria para ese perfil que queremos mostrar, no llega con una mínima información.



2. El Objetivo profesional o el abstract. Es la manera de dar a conocer a los demás qué quieres profesionalmente y quién eres.



3. Hacer un seguimiento de grupos o empresas que sean de nuestro interés.



4. Buscar contactos. Pero ojo! Los contactos no se tienen que limitar a personas que conozcas personalmente, pueden ser personas que conozcas, que hayas trabajado con ellas, o personas destacadas de empresas o del sector que te interesa. Se trata de crear una red de contactos útiles para el objetivo que perseguimos.



5. Ser activos en la red. No en exceso pero lo suficiente, y para mejorar el perfil es recomendable compartir publicaciones, artículos, y otra informació que pueda ser de interés para nuestros contactos.



6. Hay que cuidar la privacidad de las redes personales y vigilar que comentarios hacemos. Los reclutadores buscaran información en Internet, y todo lo que encuentren lo utilizarán para valorarte, positiva o negativamente.



ERRORES MÁS FRECUENTES EN EL USO DE REDES SOCIALES

                                                            


  • Buscar trabajo en una única red social
  • No saber separar lo personal de lo profesional.
  • Descuidar la seguridad.
  • Poca actividad en la red
  • Realizar aportaciones de poco valor.
  • No actualizar tus contactos.
  • Escribir en forma de monólogo, sin esperar que nadie responda.
  • No responder de forma rápida a los mensajes o comentarios.
  • No utilizar un lenguaje adecuado o criticar a antiguos jefes y/o compañeros/as.

Tamaño inadecuado de las imágenes. Las imágenes son parte importante de una estrategia web, es importante que estas imágenes estén adaptadas a cada plataforma y que el tamaño sea el correcto.

Hay una herramienta que puede ayudar mucho para hacer y / o readaptar imágenes y gráficos, se llama Canva y era desconocida para mí hasta que el profesor Carlos Parada Gandos nos habló, en clase, de ella. ¿Que es Canva? Es un programa de diseño con los tamaños actualizados para cada uso que se necesite y además permite ahorrar tiempo..





 Errores en las Redes Sociales que están "Hundiendo" tu Búsqueda de Empleo

                                                       



Nueve de cada diez contratantes comprueban los perfiles en las redes sociales de los posibles candidatos antes de ser contratados, según un estudio de Jobvite. Probablemente eso no sea del todo sorprendente, pero ¿estás seguro de que causas buena impresión? JIMENA AZINOVIC 6/10/2016



Aproximadamente la mitad de los emperadores que investigan a sus posibles empleados en las redes sociales han decidido no contratar a alguien en base a sus descubrimientos, según datos del CareerBuilder. ( Publicado en FORBES)



Malos hábitos que impiden encontrar trabajo en LINKEDIN
                             
                                                            



1. Quejarse a través de las redes sociales: reflejan una actitud negativa y sin perspectiva.


2.Publicar actividades de ocio durante las horas de trabajo.



3.Publicar comentarios negativos acerca de los jefes anteriores o actuales. Indica que el candidato carece de discreción profesional y de lealtad.


4. Publicar fotos inapropiadas. De fiestas o consumo de alcohol, o aquellas que pueden dañar la imagen



5. No aprovechar LinkedIn: Conviene se lo más activo posible dentro del área de especialización. Unirse a grupos pertinentes, comentar artículos y hacer lo posible para crear una marca personal.



6. No tener una foto de LinkedIn. "Un perfil en LinkedIn con una imagen tiene once veces más probabilidades de ser visto", según Kelly Keating, co-propietario de Red Letter CVs.



7. Tu perfil de las redes sociales es como un apretón de manos virtual. Se necesita una buena imagen, un título de gran alcance y los detalles que describan lo que te hace diferente de los otros candidatos", dice Sheryl Johnson, fundadora de BD-Pro Marketing Solutions.

8. Importante la discreción. Por ejemplo, no comentar que ya encontraste un puesto de trabajo por el simple hecho de que te hayan citado a una entrevista!


8 Errores frecuentes en el Perfil de Twitter






1. No tener foto de perfil. Poner una imagen cualquiera o poner el huevo que ofrece Twitter por defecto, lo más probable es que el resto de usuarios te identifiquen como novato o inexperto. Hay que poner una foto personal (adecuada) o del logo de empresa (si es el caso).


2.Tener la biografía está en blanco. Antes de decidir si seguirte o no muchos querrán saber quién eres, sobre qué vas a escribir, cuáles son tus intereses, etc. Este espacio es tu carta de presentación por lo que debes usarlo para atraer interés sobre tu perfil.


3. Usar un nombre de usuario difícil de recordar. Debes evitar los nombres de usuario largos, repletos de números y otros caracteres.



4.Publicar sólo enlaces.Esto genera mucha desconfianza porque indica que no sabes cuál es el contenido del mismo. Añádele un texto explicativo, una foto o un vídeo que pueda indicarle al usuario de qué puede tratar el enlace.


5. Parecer spammer. Si sólo compartes un tipo de contenido o promocional. Comparte complementando con otros contenidos que puedan ser de interés para tus seguidores.



6. No ser constante.Twitter es una red social en constante actualización. Lo ideal sería publicar algo todos los días. Si no es posible, al menos un par de veces por semana.



7. No interactuar con tus seguidores. Si un usuario te ha hecho una pregunta, ya sea a través de un tweet público o un mensaje directo, ¡contéstale! La comunicación debe ser bidireccional-


8.Tweets con faltas de ortografía. Los tweets con faltas de ortografía transmiten una imagen descuidada y falta de profesionalidad.Twitter, al contrario que Facebook, no permite editar las publicaciones.



Con un poco de tiempo y paciencia cualquiera de estos errores son fácilmente subsanables, por lo que no permitas que estos fallos perjudiquen tu imagen de marca en Twitter.


Cosas que deberías hacer en Facebook
                                     



1. No quejarse : Las quejas virtuales podrían ser un indicio de que el candidato a un determinado trabajo podría tener problemas para adaptarse a los pequeños cambios del día a día laboral.



2. Readaptarse a los cambios y aprovechar las ventajas:Las biografías ahora existentes en la red social proveen una bonita forma de presentarse al mundo, ya sea de formas creativas, o quizás más sobrias, y es recomendable aprovechar las ventajas de la nueva presentación de Facebook para entregar una mejor imagen de quienes somos.De la misma forma, rehusarse a los cambios puede significar que una persona en particular está más propensa a dejar pasar oportunidades que podrían ser ventajosas.



3. Revisar el contenido antiguo: Algunas de las cosas escritas o publicadas en nuestro inicio en facebook, podrían no ser muy convenientes hoy día, por lo que la recomendación es revisar todo el contenido que pueda verse, y si es necesario, hacer los cambios pertinentes en pos de una mejor presentación. O al revés, pueden haber publicaciones que valgan la pena hacerlas resaltar de nuevo.


4. Escribir siempre en mayúsculas. Eso está considerado en el lenguaje web como hablar a gritos.



Hoy en día es muy común que los seleccionadores de personal, revisen el historial virtual de los postulantes, y Facebook es una carta de presentación. Por eso no está demás hacer una limpieza general de los perfiles virtuales.

CANVA TUTORIAL BASICO EN VIDEO
http://www.linux98.com/canva-tutorial-basico-en-video/
GUÍA PARA ACTUALIZAR IMÁGENES EN REDES SOCIALES
Uso de las redes sociales para la búsqueda del empleo


Espero que el trabajo realizado pueda servir de guía, sobre todo para los que comienzan en esta andadura .....!

 Muchas gracias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario