domingo, 23 de octubre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL MARCO INSTRUMENTAL. MÓDULO TRES.

MARCO INSTRUMENTAL DE LA ORIENTACIÓN

 LABORAL

EL TRABAJO DEL ORIENTADOR LABORAL

INTERVENCIÓN LABORAL


    Tenemos distintos tipos de intervención en orientación laboral: modelo didáctico, modelo de asesoramiento y modelo centrado en recursos.
    
  Estos tienen que ser flexibles y complementarios; adaptándose  a las necesidades del momento, a las personas que participan en  el proceso y a los objetivos comunes del proceso orientador.

        El marco metodológico de la orientación en España no dispone de un marco academico determinado. Es necesario elaborar pautas y metodologías de trabajo dada la heterogenidad  del colectivo de desempleados y al contexto que acompaña la búsqueda de empleo.

      Las Tendencias de orientación profesional den la UE conciben la orientación como un proceso continuo , al margen del marco escolar pero potenciado en el ámbito universitario , comunitario y social. Es un cambio en el modelo de actuación donde impera un aumento de el nivel de calidad en la orientación. Asume una dimensión europea y un mayor uso de las TICs en el trabajo de orientación.

      El modelo de metodología de intervención consta de unas partes básicas:
 
-Entrevista básica de atención
-Un sistema facilitador de inserción
-Una estrategia general de intervención, centrada en los recursos del usuario
-la persona pasa a ser la protagonista y responsable de su proceso.
         La orientación laboral debe fundamentarse en la individualización, la flexibilidad y la atonomía. 
        Debemos tener una concepción flexible del proceso.Tanto el orientador como orientado decidiran si se avanza en un sentido u otro, cuando finaliza una acción e incluso,si es necesario vover a trabajar algún aspecto de la primera sesión.

       La atención individualizada es un proceso donde técnico y usuario acuerdan los pasos que deben realizar para el óptimo desenvolvimiento del itinerario de inserción laboral, facilitando los medios mas acertados para la capacitación en una búsqueda activa de empleo.
        También tenemos las acciones grupales , que nos sirven para trabajar algunos aspectos concretos dentro de la intervención, sea por su contenido, por la intensidad de la intervención o por la utilidad del apoyo del grupo. Los talleres de recursos personales y los talleres de búsqueda de empleo  son los dos tipos generalizados.
        El empleo tiene varias funciones integradoras como: el acceso a bienes y servicios , reconocimiento e identidad social y crea una red de relaciones sociales  y personales.
         Es necesario favorecer el acceso al empleo a las personas más vulnerables para que puedan tener una plena integración social.

         Para desempeñar acciones ecaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social es necesario conocer los factores que en cada caso dificultan el acceso al mercado de trabajo.

        La clave es realizar un buen diagnósitico inicial; conociendo la situación de partida de cada persona para orientar  la intervención en función de las necesidades reales.

          Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad  es necesario para evitar la desigualdad de oportunidades con el resto de demandantes de empleo, posibilitando su incorporación al mercado labora.

         Existen problemáticas añadidas que afectan a la orientación laboral, como son : entorno familiar, social, formativo y empresarial que afectan a las personas con discapacidad.

          Existe una necesidad de trabajo en el entorno, necesidad de servicios de orientación laboral específicos para personas discapacitadas. Dada su dificultad de inserción , es necesario trabajar en su motivación y en el entorno social para favorecer su integración. Detectar las necesidades especiales formativas y laborales de las personas con discapacidad y planificar lineas de actuación en las políticas activas de empleo.

        En este proceso de inserción de personas con discapacidad es necesario una entrevista inicial, con la que podemos recopilar datos de manera estructurada para diseñar un perfil laboral ; orientado a la persona hacia un itinerario de empleo, formación cara el empleo o otro tipo de actividades ocupacionales .

         El objetivo es : analizar la situación personal, familiar y social de la persona. Conocer sus interes formativos y laborales, proporcionar información sobre los recursos existentes en la zona y analizar las actitudes y expectativas de cara a la búsqueda de empleo.

El perfil del orientador laboral debe de caracterizarse por:
  • Debe realizar entrevistas ocupacionales, orientaciones laborales, informar y asesorar  a los usuarios y hacer un seguimiento. 
  • Impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo, gestión de ofertas y consultas y elaboración de informes.
  • Tiene que poseer competencias como: conocimiento de técnicas de orientación laboral, seguridad social, técnicas de gestión de grupos, selección de personal y resolución de conflictos, conocimiento del tejido empresarial del área de trabajo y capacidad para la búsqueda de información.
  • Debe de tener las siguientes competencias: creatividad, innovación, organización en el trabajo, orientación hacia el usuario, además de orientación al trabajo, iniciativa y competencia interpersonal

ITINERARIOS DE INSERCIÓN

           Es necesario un modelo de orientación laboral en los itinerarios. Con el paso del tiempo las necesidades de asesoramiento serán mayores porque los cambios de trabajo o trayectoria profesional serán más frecuentes, por eso la orientación se necesitará a lo largo de toda la vida profesional y la diferencia entre grupos sociales es cada vez mayor.


 Resultado de imagen de desempleo


 
         Los Itinerarios de inserción son un conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico, que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desenvolvimiento profesional de los usuarios y usuarias a través de la información y el asesoramiento individual y grupal. Están compuestos de tres fases: la de diagnóstico personalizado, la intervención orientadora y la supervisión o evaluación continua.
El equema del itinerario de inserción laboral es el siguiente:
  1. Acogida
  2. Orientación
  3. Formación
  4. Formación en contexto laboral
  5. Intermediación
  6. Ocupación
  7. Cierre



  
PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE 
DECISIONES


           Entrevista de orientación laboral: es un proceso de comunicación entre dos o mas personas que tiene como finalidad bien definida determinar la adecuación de un candidato a un determinado puesto de trabajo.

           Las funciones del entrevistador son las de evaluar hasta que punto una persona es válida par un puesto( sabe, puede o quiere), comprobar la información del CV y obtener información complementaria, valorar actitudes , motivación, interés y disponibilidad. Evaluar la coherencia entre su situación, expectativas y desempeño del puesto de trabajo.  Las funciones del entrevistado son demostrar que  PUEDE, SABE y QUIERE desenvolver las tareas del puesto ofrecido, profundizar y ampliar la información del CV, saber venderse, transmitir confianza en uno mismo, reunir información referente  al puesto de trabajo y la empresa para poder decidir la aceptación del puesto de trabajo y argumentar los motivos por los que le interesa el puesto.


        Resultado de imagen de orientacion laboral


   Destacan los siguientes tipos de entrevista: dirigida, semirrigida y entrevista grupal. 

           Se tiene que tener en cuenta tanto las reglas de comunicación verbal, como las expresiones y las reglas de comunicación no verbal . La forma de vestir , la higiene, el hecho de dar la mano, la expresión facial, la sonrisa, el contacto visual, la postura corporal, gesticulación de las manos, tics, mascar chicle, puntualidad, etc. pueden decir mucho de nuestra actitud frente al entrevistador.

           La entrevista se divide en tres partes: presentación, desenvolvimiento y cierre.

             Entrevista de selección por competencias: la gestión por competencias permite ligar las capacidades esenciales de las organizaciones con los conocimientos y cualidades que deben poner en juego los empleados para desempeñar eficientemente los puestos de trabajo.


          Las competencias serían habilidades que una persona tuvo que utilizar para conseguir unos resultados. Conductas y maneras de hacer de los que obtienen un resultado excelente. Al hablar de competencias integramos tres conceptos: saber, hacer y querer.


ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DEL EMPLEO



          Una tarea fundamental para el orientador es el análisis de puestos de trabajo; los puestos de trabajo existentes, los potencialmente generadores de ocupación y las características principales que definen cada una de las ocupaciones.



          Es importante hacer conjuntamente una lista de recursos de información . Será el momento de reflexionar cuales son más adecuados y por qué. El técnico puede aprovechar para detectar cual es el nivel de usuario en el conocimiento y manejo de los mismos. De forma complementaria, el orientador debe de proporcionar aquellos recursos que considere clave para complementar la búsqueda de información.


          El mundo está cambiando rapidamente y todo esto traerá nuevas tendencias y perfiles profesionales , muchos de los cuales no conocemos todavía, no imaginamos o nos parecen ciencia ficción.

               Prospección empresarial. La prospección es una explotación de posibilidades futuras basadas en indicios presentes. Con relación al mercado de trabajo son dos las características a destacar: la existencia de una oferta de empleo y la existencia de una demanda de empleo.

              Las fases de la prospección son: fase preparatoria, fase de planificación , de trabajo de campo y de evaluación y seguimiento.
  
          La fase de campo tiene como objeto concretar un programa de inserción. Existe un colectivo de personas con gran dificultad para incorporarse al mercado de trabajo y su labor es informar, sensibilizar y concienciar a la empresa de este hecho y del interés que representa, logrando así la incorporación de este colectivo en la empresa, ya sea a través de prácticas o de un contrato laboral.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL EMPLEO Y AL AUTOEMPLEO 
         El objetivo principal de las Técnicas y herramientas de acceso al empleo es que el demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar la búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Así como disponer de los recursos teórico-prácticos  básicos para afrontar los procesos de selección con más posibilidades de éxito.
 
           El proceso de selección es la unión entre la empresa, que dispone de una vacante  y la persona que se ecuentra buscando empleo. 

            Existe una variedad muy amplia de canales por donde circulan las ofertas de trabajo. Es importante que el usuario reconozca cada uno de ellos  y los utilice de forma eficaz.

          El curriculum vitae es la herramienta fundamental para la búsqueda de empleo. Se convierte en una herramienta clara, breve y  concisa y así se lo tenemos que transmitir al usuario. Debemos darle todas las recomendaciones necesarias para que pueda conseguir una entrevista de trabajo.

         La carta de presentación son una herramienta que debe acompañar a cada currículum presentado. Mediante esta carta se hace más personal el currículum y se vende el candidato.

         A La entrevista es uno de los momentos decisivos en los procesos de selección. Es imprescindible dar a conocer  a los usuarios: para que sirve la entrevista, las diferentes formas que adopta, tipologías, que valoran las empresas cuando las realizan, etc.

          Recursos para el autoempleo. Fomentar el espíritu emprendedor es también una tarea de los orientadores laborales. Consiste en realizar acciones encaminadas al asesoramiento para la elaboración del plan de empresa, el analisis de factores claves de éxito de cada proyecto empresarial,información sobre recursos existentes en materia de autoocupación, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

           Cada vez es más frecuente que el orientador laboral tenga que orientar a emprendedores que  quieren acceder al mercado laboral mediante el autoempleo y la creación de una empresa.

           Un plan de empresa es un documento donde la persona emprendedora consigue darle forma a la idea o concepto inicial con el que va a poner en marcha su propia empresa. Se trata de un proceso reflexivo que le aporta al emprendedor una inestimable ayuda para decidir si pone en marcha o no su proyecto.

EL PLAN DE EMPRESA

      El estudio de mercado: la nueva empresa debe estar orientada al mercado, su finalidad es lograr rentabilidad al vendar aquello que se puede vender. Hay tres cuestiones clave en toda investigación de mercado:

¿A qué actividad dedico la empresa?
¿Cual y como es el mercado en el que operará?
¿Cómo se conseguirá vender?

         Para llevar a cabo el estudio se realiza una investigación que pasa por las siguientes fases: establecimientode objetivos, descripción del entorno, recogida de la información, análisisde la misma y conclusiones.

        El análisis DAFO : este análisis tiene por objeto realizar un trabajo de reflexión de aspectos internos y externos de la empresa, para ver cual será su situación en el entorno competitivo. El análisis DAFO permite a la empresa precisar los aspectos internos que constituyen las fortalezas que debe potenciar  y las debilidades que tratara  de superar, así como los aspectos externos que suponen amenazas a evitar y oportunidades a aprovechar.

       Las variables de la mercadotecnia. La mercadotecnia es también conocida como marketing y consiste en la planificación y ejecución de la oferta, fijación del precio, promoción y  distribución de ideas, bienes y servicios para lograr intercambios que satisfagan los objetivos de los consumidores y de las organizaciones que lo realizan.

        La segmentación del mercado. Es la división en diferentes submercados integrados por consumidores que presentan características homogéneas en lo que a gustos, hábitos y preferencias de mercado se refiere. La estrategia es el conjunto de acciones defensivas, ofensivas o neutras que lleva a cabo la empresa para hacer frente a la competencia y lograr una ventaja competitiva que le permita llegar al éxito deseado.

         La previsión de ventas. Se denomina demanda potencial de mercado al potencial total de ventade un producto o servicio dentro de un área geográfica durante un periodo de tiempo concreto.

          La determinación de la demanda es un elemento crítico en el análisisde viabilidad de un proyecto empresarial, difícil de realizar y de cuantificar con exactitud  en cualquier caso y mucho más en el caso de emprendedores sin ninguna experiencia en la materia.

ALISIS ECONÓMICA FINANCIERA. ESTUDIO DE VIABILIDAD.

 

              El estudio económico financiero condensa y cuantifica la información obtenida en los diferentes apartados de un plan de empresa. Se realiza con el objetivo de lograr un análisis de la gestión de una empresa o proyecto.

              través del análisis financiero la empresa conocerá  la estructura de su patrimonio y sabrá si podra, en un futuro, hacer frente a los pagos derivados de su actividad económica. Permitirá conocer su solvencia y si es adecuado o no su endeudamiento y son suficientes los recursos propios allegados.

             Este análisis parte de la confección y estudio del balance de la empresa, que es una representación estática del patrimonio de la empresa.

        Las técnicas de análisis que se pueden llevar a cabo para hacer un estudio de balances son: técnicas gráficas-fondo de maniobra,técnica numérica-porcentaje e índices y ratios ; técnica de ratios

           El análisis económico. A través del análisis económico se trata de conocer si se van a lograr los beneficios suficientes para alcanzar las expectativas generadas por la idea de negocio con la que partimos. Es necesario realizar una cuenta de pérdidas y ganancias. Nos permite profundizar y valorar cuestiones de administración de la empresa como:
  •   La cifra de negocios y su evolución. Distinguiendo entre productos y servicios.
  • La composición estructural de los gastos, su importancia relativa y evolución.
  • Determinar el umbral de rentabilidad y punto muerto.
  • El VAN y el TIR
        Existen diversas técnicas para evaluar los resultados de la empresa, la técnica de análisis, la técnica gráfica, la técnica numérica, la técnica de ratios o el punto muerto o umbral de rentabilidad.

REFLEXIÓN PERSONAL 


         En este módulo tratamos el marco instrumental para la orientación laboral. Pudimos ver como la orientación laboral abarca diferentes áreas. Esto provoca que el orientador deba  tener una formación multidisciplinar . También tien que saber dar soluccioneslos diversos colectivos  a los que atiende  y que  muchas veces tienen dificultades de inserción.

             El contexto de cambios rápidos en el que vivimos provocará que aparezcan nuevas profesiones, otras desaparezcan e incluso otras muchas que parecerían más propias de la ciencia ficción se hagan realidad. Todo lo expuesto nos obliga, como orientadores laborales, a estar en un proceso de mejora continua en el que no podemos dejar de ponernos al día en todos los temas relacionados con la profesión.

          También cabe destacar que la formación recibida en economía, nos da un amplio margen para asesorar a orientados que deseen hacer un plan de empresa y dar forma a su idea en un proyecto empresarial. Cierto es que en estos tiempos tenemos que participar en este cambio cultural, animando  a los emprendedores en sus comienzos y provocando cierto positivismo  cara a la idea de emprender entre nuestros usuarios.






 




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